Blogia
Panfleto LAETUS

Nostalgia en armas |Kiko Amat| [fragmento]

Nostalgia en armas |Kiko Amat| [fragmento]

Lo antiguo es mejor. Echen un vistazo a su alrededor, si no me creen; eso que ven es el siglo XXI: ropa de gimnasio en las calles, música vacía sonando en cachivaches computerizados, no-pensamiento catódico, grotescos armatostes automóviles, ausencia de romanticismo vital, desaparición de los modales, neutralidad existencial, vulgaridad capitalista, insulso arte no figurativo, cultura desechable y glorificación del prestamista. ¿Esto es nuestro siglo? ¿Esto es lo mejor que puede dar la humanidad? Pues menuda porquería.
 
En esta tesitura, el revivalismo se torna lícito y la nostalgia inevitable. Esta tiene muy mala reputación, pero no se la merece. Los que miramos hacia atrás de forma patológica solemos ser malinterpretados: no se trata de que apreciemos cosas del pasado porque son antiguas. Se trata de que son mejores. Como declaró el artista Billy Childish a la revista The Chap: “no escojo la opción anticuada porque sea la más vieja, sino que observo las dos (la nueva y la vieja) y tomo una decisión basada en cuál es de mejor calidad” Tweed contra Zara, vinilo contra MP3, cha-cha-chá contra house, Ealing contra el Hollywood actual: gana lo primero, admítanlo. Quizás los inodoros eran peores, hacía más frío y la gente cascaba antes, pero ¿qué quieren que les diga?
 
Seguro que merecía la pena.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

5 comentarios

Amkiel -

[Edda] Si no vivimos recordando, nuestra vida es un fútil instante inaprensible.

[carmenneke] Lo antiguo no siempre es lo mejor, pero es algo concluso, pues lo que sucede ahora todavía está siendo, y lo que vendrá no es todavía. Lo pasado goza de la perfección de la completitud.

[AlmaLeonor] Si la época actual fuese la mejor no sería necesario luchar por mejorarla.

[Wara] Son más ilusos los que sienten nostalgia del futuro.

Wara -

"Si sabiéndome descontento de las cosas tal como son, esperáis que recuerde con nostalgia el pasado, os equivocáis", escribió Italo Calvino. Lo dicho.

AlmaLeonor -

¡Hola!
Es condición humana pensar eso de que "cualquier tiempo pasado fue mejor". Pero yo siempre reivindicaré la época que me ha tocado vivir como la mejor. Si no hiciera ¡qué papelón haría! Si mis antepasados lo hicieron mejor que yo ¿como voy a convencer a mi hijo que lo hará aún mejor en su momento?

Por cierto eso que dice la frase de hoy... yo la transformaría: Los hijos se carcajean de los padres, se parecen a los abuelos y olvidan a los bisabuelos. No sé si afortunadamente...

Besos.AlmaLeonor

carmenneke -

Lo antiguo ha pasado por la criba del tiempo, dejando solamente el oro y haciendo que el río se lleve todo el lodo y las sustancias de deshecho que suelen acompañarlo. Y cuanto más tiempo haya pasado, más pulido estará el oro y más brillará.

Lo antiguo siempre es lo mejor, seguro. También entonces, cuando lo que ahora es antiguo era moderno, la gente tenía nostalgia por los tiempos pasados y despreciaba modernidades como el tweed, el vinilo y el cha-cha-cha.

Edda -

Seguro que merecía la pena ¿Que? ¿cascar antes? pues no. Si es necesario sigo machacándome en el gimnasio, salir muerta después de una hora de spinning al ritmo del chumba chumba. Calzarme unos vaqueros y un jersey y seguir escuchando música actual mientras voy en el coche hacia a casa. Todo eso sin perder los buenos modales, además sigo siendo una romántica, no me como el coco con dudas existenciales y disfruto con un libro entre las manos siempre que puedo. Puede que el siglo en el que vivimos no sea el mejor, pero es el que tenemos, además como esa cantinela de que cualquier tiempo pasado fue mejor viene de lejos, seguro que el siglo que viene siguen pensando lo mismo, con lo cual vamos a peor, ¿por qué no disfrutamos de lo que tenemos ahora y no perdemos el tiempo mirando hacia atrás? La vida es demasiado corta para vivirla recordando.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres