Blogia
Panfleto LAETUS

[Fragmento del 17 de marzo de 1830] |Goethe|

[Fragmento del 17 de marzo de 1830] |Goethe|

Lord Bristol [obispo de Derry] estaba de paso por Jena, quiso conocerme y dispuso que fuera una tarde a visitarlo. Aquella tarde se entretuvo mostrándose grosero conmigo de vez en cuando, pero cuando yo le respondí con idéntica grosería, resultó ser de lo más tratable. En el transcurso de nuestra conversación quiso soltarme un sermón sobre el Werther y pretendió hacerme sentir remordimientos porque había inducido a la gente al suicidio por su culpa. «¡El Werther es un libro totalmente amoral y condenable!», me dijo. «¡Alto!», exclamé yo. «Si vos habláis así del pobre Werther, ¿qué tono no emplearéis contra los grandes de esta Tierra, que con un solo trazo de su pluma envían a cien mil hombres al frente, de los que ochenta mil morirán y se incitarán mutuamente al asesinato, al incendio y al pillaje? Tras semejantes horrores, ¡vos os limitáis a dar gracias a Dios y, encima, cantáis un tedéum! Y, además, con vuestros sermones sobre los horrores del infierno atemorizáis a las almas más débiles de vuestras parroquias, hasta el punto de hacerles perder la razón y de hacer que terminen sus miserables días en un manicomio. ¿Y qué me decís de cuando empleáis algunos de vuestros teoremas ortodoxos, que no se sostienen frente a la razón, para sembrar la nociva semilla de la duda en los ánimos de vuestros oyentes cristianos, hasta que sus almas medio fuertes, medio débiles, acaban por perderse en un laberinto para el que no ven otra salida sino la muerte? ¿Qué os decís entonces a vos mismo y qué sermones de reprensión os impartís? Y ahora pretendéis pedirle cuentas a un escritor y condenar una obra que, al haber sido mal comprendida por algunas mentes limitadas, en el peor de los casos no habrá hecho más que liberar al mundo de una docena de imbéciles e inútiles que no podrían haber emprendido ninguna acción mejor que extinguir por completo el débil rescoldo de sus escasas luces. Y yo que pensaba haber rendido un verdadero servicio a la humanidad y que me había ganado su agradecimiento... ¡Y ahora venís vos y pretendéis hacer un crimen de mi pequeña hazaña, mientras que vosotros, los sacerdotes y príncipes, os permitís acciones mucho más fuertes y de mayor calado!»

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

2 comentarios

Amkiel -

No sería muy útil. La mayoría de los de pocas luces no leen ni que les maten, nunca mejor dicho.

carmenneke -

"condenar una obra que, al haber sido mal comprendida por algunas mentes limitadas, en el peor de los casos no habrá hecho más que liberar al mundo de una docena de imbéciles e inútiles que no podrían haber emprendido ninguna acción mejor que extinguir por completo el débil rescoldo de sus escasas luces. Y yo que pensaba haber rendido un verdadero servicio a la humanidad y que me había ganado su agradecimiento..."

Qué lectura tan interesante de la función de la literatura en la sociedad, no se me había ocurrido pero sí que es una idea... :-P
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres