Blogia
Panfleto LAETUS

· Txala |Centre Artesà Tradicionàrius| [21/11/08] ·

· Txala |Centre Artesà Tradicionàrius| [21/11/08] ·

Hoy en día, lo común es que la música salga de multitud de chips sobre circuitos impresos, recorra unos finos hilos de cobre recubiertos de plástico y, desde minúsculos altavoces, entre directamente a nuestros oídos. Dar golpecitos a cualquier cosa para ver cómo suena es algo ridículo y retrógrado; ni siquiera está bien visto silbar una tonada o cantar bajo la ducha.
 
Allá por las tierras vascas gusta la sidra. Antiguamente se tomaban las manzanas, se colocaban sobre unos tablones irregulares, ligeramente separados, y se golpeaban con unas mazas de igual madera. Ese zumo, debidamente fermentado, era motivo de alegría y jolgorio. Hasta que un día alguien juguetón descubrió que cada tablón sonaba diferente y, entonces, la alegría se extendió hasta el principio de la sidra misma. Así nació la txalaparta, un xilofón de troncos, de piedras o, incluso, de hierros; que se golpea con dos mazas simples llamadas maquilas.
 
Txala es un grupo catalán de txalapartaris. Ver su magnífico directo es la forma más segura de regresar a casa silbando y golpeando todo aquello que pueda sonar.
 
Introducción de su disco Txalaria:
 
TXALA és un projecte que neix de la curiositat, de la llum i les olors de la Mediterrània, d’una visió de la vida que no té prejudicis de cap mena. Amb un peu al passat i una altre al futur, ens agrada plantejar-nos el present d’una forma desenfadada i reinventar melodies.
 
Txalaria és el primer fill d’aquest projecte tan curiós. En aquest disc volem mostrar el treball de quatre anys intensos i molts esforços. La fabricació d’un instrument tan ancestral com la Txalaparta, els viatges i la convivència Euskadi, les hores d’investigació, d’assaig i d’estudi... en definitiva un no acabar de coses, que ens han fet adonar del camí que tot just s’acaba d’obrir davant nostre, un camí que a cada cop, a cada nota, ens sorprén.
 
Músiques del Món... Música étnica... Tradicional... Dins d’aquest món ple d’etiquetes no sabem quina posar-nos, millor decidir-ho Txalant...

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

2 comentarios

Amkiel -

Difícil lo veo, porque las txalapartas antiguas se colocaban mucho más bajas, sobre unos capazos vueltos boca abajo. Eso de pasar por debajo suena a fusión de las fiestas locas de guiris con las artes ancestrales, con toques de "Paquito el txocolatari".

Edda -

Me alegra que te divirtieras Amkiel. Para mí esta música es música de fiesta, puesto que es la que ameniza nuestras fiestas.
¿Sabías que además, antiguamente mientras tocaban la txalaparta, los que escuchaban se echaban hacia atrás y tripa arriba pasaban por debajo del tablón? Dicen que con el fin de escuchar otros sonidos que desde fuera se pierden, cosa que ahora no ocurre porque colocan los micrófonos por debajo.

No me extraña que volvieses silbando, jeje.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres