Blogia
Panfleto LAETUS

· Mentira |Enrique de Hériz| ·

· Mentira |Enrique de Hériz| ·

Pone en la contraportada del libro: “Es mentira que ésta sea una novela sobre la muerte, sobre la experiencia de estar muerto o sobre la memoria de los difuntos, aunque algo de eso haya. No es mentira que este simulacro de vida sea una gran novela en la que la realidad y la ficción se entreveran para acercarnos a la verdad, y un relato que reflexiona sobre el arte de narrar el pasado -el arte, el juego de contar mentiras- y una subyugante novela sobre la credulidad, sobre las relaciones humanas y las mentiras que las anudan, sobre los ritos y los mitos, sobre la textura sentimental de la que estamos hechos.” Compré el libro porque me creí todas las mentiras que me contaban en la contraportada; jamás me he sentido tan orgulloso de ser tan crédulo. Mentira, la novela de Enrique de Hériz, es una novela estupenda, magistral, fantástica, y no miento.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

10 comentarios

Amkiel -

Todos queremos que los demás disfruten de la vida... y presenciarlo.

Amanda Sue -

"Siento" discrepar contigo... pero no creo que al morirnos, querramos "llevarnos" con nosotros a los que quedan. Cuando me muera, que los que quedan, disfruten lo que les queda de vida y cuanto antes mejor, que es muy corta... "alea iacta est"!

Amkiel -

Seguramente sea bastante decepcionante morirse y ver que los demás siguen vivos. Normalmente no amamos la vida como tal, sino como nuestra, por lo que en nuestro fuero más interno desearíamos que nuestro morir fuese también el de todo lo real.

Amanda Sue -

Me regalaron esta novela, siendo muy recomendada, y no me defraudó.
¿Quién no ha tenido curiosidad, por saber qué ocurrirá con las personas que están a nuestro alrededor (familia, amigos), cuando hayamos muerto? ¿Qué importancia teníamos para ellos? ¿Se pelearán? ¿Nos echarán de menos?

Cómo envidiamos el respiro que se da la protagonista, ¿eh?

Además del argumento, está muy bien hilvanada y como dice Alma Leonor, para conocer una sociedad o civilización, hay que saber cómo trataban la muerte.

También está el tema del nombre famoso... ahora no recuerdo quién me la recomendó...

Amkiel -

[Edda] Morirse es malo pero que te maten es peor. Aunque en esa novela también hubo nacimientos: ese nombre.

[elveidedalt] A més, era la seva primera novel·la. A veure si no triga gaire més en escriure’n una altra.

[carmenneke] Piensa que la curiosidad mató al gato. Aunque el gato no estaba muerto, que estaba de parranda. Menudo mentiroso que era el bicho.

[monsila] Es literatura, no te defraudará.

[elizq] Només menteixo quan la veritat és falsa.

elizq -

Sé que no menteixes.

monsila -

Tomo nota.

carmenneke -

Entre las mentiras de la contraportada y el misterioso párrafo inicial citado por Edda (¡ese nombre! :-P), me habéis despertado la curiosidad de manera malsana e imperiosa, ¡otro título más a la lista de pendientes!

elveidedalt -

Hi estic totalment d'acord. Una novel.la que no s'oblida. Encara que oblidis moltes de les coses que es deien, recordes que estava magistralment ben travada i escrita.

Edda -

Me encantó esa novela. Tanto que después de devolverla a la biblioteca, me la compré. Recuerdo muchas sensaciones y una de ellas es la de ser el espectador del sentido que le dan a la vida los demás cuando uno ya no está, algo que los muertos se pierden y que la protagonista y el lector ven con sus propios ojos. Es fantástica sí.
Hace poco he rescatado el párrafo con el que comienza la novela, donde aparece un nombre que me suena mucho, muchísimo y no recuerdo por qué :-p
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres