Blogia
Panfleto LAETUS

El sofoco |Alfonso Ussía| [fragmento]

El sofoco |Alfonso Ussía| [fragmento]

Una situación desagradable o embarazosa puede producir angustia, rubor, turbación, agobio o corte, pero nunca sofoco. Un ejercicio atlético vibrante y continuado, sobre todo en los meses caniculares, origina cansancio, agotamiento, debilidad, extenuación, fatiga o agujetas, pero no sofoco. Una tímida y prematura declaración de amor es circunstancia hecha a la medida para el bochorno, el sonrojo, el corte, el pavo, la erubescencia y la mudez definitiva, pero jamás para el sofoco. La permanencia en un habitáculo cerrado y con alta temperatura intranquiliza, debilita, acalora, enciende y combustiona, pero no sofoca. Todo aquel que se sofoca por la causa que sea -como el que se enoja- es bastante ordinario.
 
El grado mayor de ordinariez del sofoco es el «sofocón». El sofocón, mientras no se demuestre lo contrario, no es otra cosa que el disgusto -«Hija, no le digas a tu padre que te has quedado embarazada porque puede llevarse un sofocón»-. El sofocón, crisis agudizada y mejorada del sofoco, tiene a su vez un grado o categoría culminante: El soponcio -«Hija, no le digas a tu padre que te has quedado embarazada porque del sofocón que se lleva puede darle un soponcio»-. Aquí, irremediablemente aquí, se establece la diferencia que ha degenerado en lo que posteriormente se ha denominado «lucha de clases». La gente «bien» muere de un infarto producido por un disgusto y la gente «mal» de un soponcio originado por un sofocón. Pero no olvidemos que el soponcio y el sofocón son estados de ansiedad procedentes del sofoco, y ahí está la madre del cordero.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

5 comentarios

Amkiel -

Lo trágico es que el paciente dé nombre al síndrome, porque será el primero y entonces no tendrá cura.

Wara -

En las tragedias halló la Psiquiatría nombres y la mayoría de las explicaciones para la conducta humana, los síndromes y los síntomas. Ahora, la verdadera tragedia es explicar un síndrome en base a sus síntomas.

Creo que acabo de hacer una especie de pésimo trabalenguas. Lo siento.

Amkiel -

[Edda] Es el llamado síndrome de Sófocles, es decir, una tragedia.

[carmenneke] Son muy divertidos, me alegro que te gusten.

carmenneke -

Para soponcio el que está a punto de sufrir el sargento de la Legión del Espacio :) Cómo mola ese comic, me encanta.

Edda -

Vamos que entre el sofocón que le produce el embarazo de su hija, combinado con el sofoco producto de la menopausia es como para que le dé un soponcio, ay pobre mujer :))
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres