Blogia
Panfleto LAETUS

· dixit XXXV ·

Cuando alguien termina una petición con un “Gracias” es porque cree que la respuesta sólo puede ser afirmativa. Actuar al contrario sería una falta al deber y un agravio que vacía al “Gracias” de sentido, dejándolo huérfano de las buenas intenciones supuestas. En cambio, finalizar con un “Por favor” implica asumir que tanto la respuesta afirmativa como negativa son plausibles y válidas, aunque se prefiera la que propicia el ruego. El agradecimiento en este caso, si se merece, es sincero.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

11 comentarios

Amkiel -

Bienvenida Silvia7, pasa y ponte cómoda. Pedir perdón sin motivo excusa a los demás de pedirlo.

Sílvia7 -

Me has hecho pensar en la gente que se pasa la vida pidiendo "perdón" sin motivo...Lo añaden a sus frases, cuando quizás deberían decir "por favor" o "gracias". No sé si has escrito algo sobre ello, acabo de descubrir tu blog (aunque no tus escritos).

Amkiel -

Parece la descripción de una obra de teatro. ;-p

٭ Laura ٭ -

Ciertamente el inconsciente se refleja en acciones, conductas, proyecciones hacia los demás..., etc.

Amkiel -

Realmente no veo intencionalidad consciente en la forma de las peticiones que explico arriba. Más bien creo que son un efecto visible del subconsciente, que sabe más de nuestras motivaciones que nosotros mismos.

٭ Laura ٭ -

Hola
Interesante tu visión sobre el agradeciemiento..., pero como en todo, creo que siempre hay más posibilidades, como que ser agradecido no dependa de ningún motivo e intencionalidad o como que en una misma "petición" haya un "por favor" y un "gracias"..., como han dejado reflejado en algún comentario..., o como que una vez que la respuesta haya sido afirmativa, se vuelva a dar las gracias..., etc.
Saludos

Amkiel -

Un beso...

Emma -

Por favor, un beso?
Gracias.

Amkiel -

[Edda] No es tanto que condicione al receptor, sino que implica una presunción que resta mérito al propio favor.

[elizq] A mi me enseñaron que toda petición necesita un “Por favor” y su satisfacción un “Gracias”. / Vaya con la electricidad, pensaba que te había asustado... don’t worry.

elizq -

Al hacer una petición asumimos de antemano las dos posibles respuestas.
Al menos, eso es lo que siempre les digo a mis hijos.
Tampoco se le puede pedir demasiado a la instalación eléctrica, a veces se enfada y dice basta! en los momentos mas inesperados...so sorry!
:-(

Edda -

Y en el primer caso el agradecimiento de antemano también es sincero y sin ninguna pretensión, no estoy de acuerdo con que se haga para condicionar al receptor, es sólo un agradecimiento por si acaso.

PD. Ahora ya sé lo que tengo que hacer la próxima vez que te pida algo ;p
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres