Blogia
Panfleto LAETUS

Escuela |André Comte-Sponville| [extracto de su Diccionario filosófico]

Escuela &#124;André Comte-Sponville&#124; [extracto de su <em>Diccionario filosófico</em>]

Es el lugar donde se enseña o se aprende. Supone un maestro, el que sabe y enseña, y alumnos, que no saben y que acuden ahí para aprender. La definición misma de escuela parece retrógrada y antidemocrática. Está bien que sea así. Toda escuela representa el pasado, que debe transmitir a aquellos que, más tarde, inventarán el porvenir. Y ninguna podría someterse a la exigencia democrática, que es la de la cantidad y la igualdad, sin perder en ello su alma. En las clases no se vota para saber cómo se escribe una palabra, cuánto hacen tres por ocho, o cuáles son las causas de la primera guerra mundial. Ni para saber si hay que estudiar ortografía, aritmética e historia. El maestro sólo puede transmitir su saber si su autoridad es más o menos reconocida por todos. Por ese motivo, no hay escuela sin disciplina, ni disciplina sin castigos. ¿Una escuela democrática? Es la que somete a la democracia, es decir, al pueblo soberano, que decide los presupuestos, los programas y los objetivos. No aquella que se sometiera, absurdamente, a los sufragios de los alumnos o de los padres. ¿Abrir la escuela a la vida? Sería abrirla al mercado, a la violencia y a los fanatismos de cualquier obediencia. Más vale cerrarla sobre sí misma -lugar de acogida y recogimiento- para abrirla a los saberes y a todos.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

9 comentarios

Amkiel -

:)

carmenneke -

Gracias a ti Amkiel por tus amables palabras, realmente temía estar abusando de tu hospitalidad panfletaria. :)

Amkiel -

[Edda] Se aprende de todo salvo del éxito, pues esto último no enseña nada que no se supiera ya.

[AlmaLeonor] El maestro de cualquier materia que no sea susceptible de demostración científica, debería de enseñarnos también a dudar de sus enseñanzas.

[carmenneke] Es bastante difícil elegir qué aprender cuando no se sabe. Algo parecido pasa cada vez que visitamos un restaurante exótico y hay que decidir qué comer ante una carta incomprensible. En ese caso o bien te fías de alguien que sabe, es decir, eres alumno, o bien te dejas embaucar simplemente por la sonoridad de las palabras, es decir, eres idiota. Sin embargo, ninguno de las dos posibilidades garantiza que después nos guste la comida.

[monsila] La escuela no es la vida aunque la vida sea una escuela.

( [carmenneke] Una de mis ilusiones con el panfleto era fomentar el debate entre los visitantes. Gracias. )

carmenneke -

AlmaLeonor, la escuela no ha cambiado nada desde su origen, también hoy se enseña a los niños en las escuelas (o al menos se intenta) los valores imperantes del régimen en el que vivimos: democracia, igualdad, respeto, tolerancia... Son valores positivos y necesarios, pero tal vez Bismark pensaba también eso de los valores que él quería imponer en sus escuelas.

Y monsila, de acuerdo que los niños deben aprender mucho más que conocimientos en las escuelas. Pero para aprender necesitan a alguien que les enseñe y les guíe, alguien con la autoridad moral suficiente para poder cumplir esas funciones. Y si la posición del profesor sigue siendo descalificada por los padres y los gobernantes, poco éxito tendrán estos profesores en su labor commo guía.

monsila -

Hola
pues yo voto por la escuela integradora, abierta, participativa y democrática en la que los niños aprendan a sumar pero también a vivir .
por que en definitiva quien te acaba aprobando o suspendiendo a lo largo de los años, no es la escuela ..es la propia vida.

carmenneke -

Pues yo estoy totalmente de acuerdo con lo que dice el texto. Más aún, me temo que el exceso de democracia en el aula del que se habla, ya ha llegado a las clases. Y si todavía no se votan los contenidos didácticos, pronto se hará.

Hoy día solamente se puede enseñar lo que interese, entretenga, estimule y divierta a los alumnos. Pero ¿acaso tienen ellos la capacidad de saber qué es lo que les va a interesar, entretener, estimular y divertir? Un buen profesor sí tiene esa capacidad y ese conocimiento: pero estas aptitudes del enseñante son algo que se va ignorando cada vez más, tanto por parte de las instancias oficiales como por parte de los padres. El profesor está ahí para hacer lo que los demás le digan que haga, y este "los demás" incluye a los propios alumnos. Así nos va en la enseñanza. Y así les va, sobre todo, a los pobres estudiantes, cargados con una responsabilidad para la que no están preparados: la de su propia formación.

AlmaLeonor -

¡Hola!
Me contaron una vez en clase de Sociología que la primera escuela publica gratuita y obligatoria se instaló en Alemania, en tiempos del Canciller Bismark. El hombre se dio cuenta de que los niños, trabajando en la fábrica al lado de sus mayores (padres, hermanos, vecinos) aprendían, además de un oficio, a protestar por sus derechos laborales. Y que esos niños, siendo los adultos del mañana, estaban aprendiendo, en realidad, a odiarle a él y a su régimen.
¿Cómo solucionar tamaño problema? Muy fácil:
Instalando escuelas publicas, gratuitas y obligatorias para que esos niños en lugar de aprender de la escuela de la vida, aprendiesen de la escuela oficial patriotica y nacional, es decir, que aprendiesen a amar a su lider y a ser obedientes a su régimen. Una alienación, vaya.

¡¡Pardiez!! casi salto de la silla aquel día de clase.

Besos.AlmaLeonor

Edda -

(Amkiel, he estado hilando, así que coge una aguja y vente a zurcir un rato :)

Edda -

Aunque se cierre la escuela a la vida y nos quedemos con el saber, dentro de ella también se aprende a con-vivir y al igual que en los apuntes de los cuadernos hacemos borrones, hay apuntes de la vida escolar que no desaparecen con un borrón.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres