Blogia
Panfleto LAETUS

La idea de la generación |José Ortega y Gasset| [fragmento]

La idea de la generación |José Ortega y Gasset| [fragmento]

Todo lo que pretenda en algún sentido ser realidad tendrá que aparecer de algún modo dentro de mi vida.
 
Pero la vida humana no es una realidad hacia afuera -quiero decir, la vida de cada uno de ustedes no es lo que, sin más, veo yo de ellas mirándolas desde mi sitio, desde mí mismo-. Al contrario: eso que yo, sin más, veo de ustedes no es la vida de ustedes, sino precisamente una porción de la mía, de mi vida. A mí me acontece ahora tenerlos a ustedes de oyentes, tener que hablarles; los encuentro delante de mí con el variado aspecto que me presentan -muchachos y muchachas que estudian, personas mayores, varones y damas-, y yo al hablar me veo obligado, entre otras cosas, a buscar un modo de expresión que sea comprensible a todos; es decir, que tengo que contar con ustedes, tengo que habérmelas con ustedes, son ustedes ahora, en este momento, un elemento. de mi destino, de mi circunstancia. Pero claro es que la vida de cada uno de ustedes no es lo que cada uno de ustedes es para mí, lo que es hacia mí, por tanto, hacia fuera de cada uno de ustedes- sino que es la que cada uno de ustedes vive por sí, desde sí y hacia sí-. Y en esa vida de ustedes soy yo ahora no más que un ingrediente de la circunstancia en que ustedes viven, soy un ingrediente de su destino. (...)
 
La realidad de la vida consiste, pues, no en lo que es para quien desde fuera la ve, sino en lo que es para quien desde dentro de ella la es, para el que se la va viviendo mientras y en tanto que la vive. De aquí que conocer otra vida que no es la nuestra obliga a intentar verla no desde nosotros, sino desde ella misma, desde el sujeto que la vive.
 
(...) El hombre puede siempre dejar de vivir. (...) Esta idea de la posibilidad siempre abierta para el hombre de huir de la vida (...) descubre un carácter principalísimo de nuestra vida, que es éste: no nos la hemos dado a nosotros, sino que nos la encontramos o nos encontramos en ella al encontrarnos con nosotros mismos -pero al encontrarnos en la vida podríamos muy bien abandonarla-. Si no la abandonamos es porque queremos vivir. Pero entonces noten ustedes lo que resulta: si, según hemos visto, nos pasan todas las cosas porque nos pasa vivir, como este esencial pasar lo aceptamos al querer vivir, es evidente que todo lo demás que nos pasa, aun lo más adverso y desesperante, nos pasa porque queremos -se entiende, porque queremos ser-. El hombre es afán de ser -afán en absoluto de ser, de subsistir- y afán de ser tal, de realizar nuestro individualísimo yo.
 
(...) Bien; pero sólo puede sentir afán de ser quien no está seguro de ser, quien siente constantemente problemático si será o no en el momento que viene, y si será tal o cual, de este o del otro modo. De suerte que nuestra vida es afán de ser precisamente porque es, al mismo tiempo, en su raíz, radical inseguridad.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

6 comentarios

Amkiel -

[Edda] Lo sé, el panfleto tenía el fondo blanco antes de que le vertieras el café por primera vez.

[Dasein] Las ideas universales no necesitan un territorio ni, incluso, un autor. Poco importa entonces que nadie de España esté en ningún lado después de haber pensado para todos.

Dasein -

gran pensador ortega...gracias a él y a Unamuno España pudo entrar en la historia universal de la filosofía.

http://filosofiaehistoricidad.blogspot.com

Edda -

jajajaja, dios, es la tercera vez que me pasa, ¡la tercera!. Venir aquí por la noche, con un café en la mano, mientras leo el Panfleto tranquilamente, se ha convertido en un peligro para mí. Es la tercera vez que me atraganto cuando me da la risa con tus respuestas, que lo sepas.

Amkiel -

Soy la ensaladera panfletaria.

Edda -

Por cierto... me encanta la foto, luchando hasta el final, sí señor.

Edda -

Te has ido a las profundidades ¿eh?. Me quedo con lo del ingrediente de la circunstacia que vivimos, puesto que en esta ensalada que formamos todos tú eres el ingrediente principal.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres