Blogia
Panfleto LAETUS

Cuaderno de todo nº 1 |Carmen Martín Gaite| [apunte]

Cuaderno de todo nº 1 |Carmen Martín Gaite| [apunte] Casi nunca dejamos que un pensamiento nos habite por completo y que llegue en ramificaciones a donde tenga que ir. Siempre de un modo más o menos consciente lo vamos nosotros mismos guiando y amurallando; y al querer encauzarlo y poseerlo le quitamos su fuerza. Yo siento, casi físicamente a veces, las barreras que levanto contra los pensamientos, a los que pocas veces dejo el campo libre. Hay continuas tensiones nerviosas que les impiden su fluir adecuado.
 
No debo asustarme de tomar apuntes. Nada es definitivo. Cuando se habla se dicen las mayores tonterías, y sin embargo es más fácil quedar satisfechos, creyendo haber comunicado algo a los demás. Pues ¿por qué un pedazo de papel, que después puede romperse, me ha de intimidar más que el rostro de otra persona?
 
Quizá influye la tendencia de los demás a reflejar aquiescencia. Los demás le envalentonan y le lían a uno con su falta de crítica. Pero cualquier pensamiento a solas es más árido de levantar.
 
Todos debiéramos apuntar nuestras reflexiones. No por lo que valgan, sino porque dan lugar a otras. Al decir apuntarlas no me refiero solamente a escribirlas en un papel, sino a tirar de ellas sin permitir que se esfumen, convirtiéndose en esas estrellitas de luz que preceden al sueño. Es un buen trabajo el de tirar de lo que se piensa, para aclararnos un poco entre todos.
 
Se suelen achacar los males del mundo a la neurosis, a la angustia. Pero esta angustia no es sino un resultado. Resultado de no entenderse, de ahogar los pensamientos. Yo nunca sufro más que cuando siento la cabeza llena de pensamientos sin cocer, sin formular, y sé que están ahí, pero los disperso a manotazos por no sentir la bulla que forman. Pero siguen estando, y aunque me escape, cuando vuelvo a casa el ruido continúa. El único remedio racional es abrirles la puerta y darles salida por orden.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

5 comentarios

Amkiel -

Ya no me acuerdo de cómo se olvida.

Emma -

Suelo apuntar mis reflexiones y otras cosas que se me vienen a la mente, tiro pocas veces de ellas y otras acaban en el rincón del olvido. Hay que olvidar (en ocasiones) para poder volver a empezar. Petons

Amkiel -

[Neurotransmisores] Convertir nuestros pensamientos en conceptos tiene mucho de alquimia: Transformar cualquier vulgaridad en oro.

[Malicia Cool] Mi respuesta está apagada o fuera de cobertura.

Malicia Cool -

Comunicación, comunicación y comunicación; todos hablamos y escribimos sólo por eso. La comunicación es como el respirar, y lo angustioso, como dice la Gaite, es cuando no consigues comunicar, ni siquiera contigo mismx.

Besurris.

Neurotransmisores -

Los pensamientos están ahí, lo difícil es expresar los conceptos.
Saludos.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres