Blogia
Panfleto LAETUS

· Los detectives salvajes |Roberto Bolaño| ·

· Los detectives salvajes |Roberto Bolaño| ·

No la he entendido pero me tiene enamorado. No me refiero a una mujer sino a la novela de Roberto Bolaño. Su estructura es muy original, aparentemente fragmentaria (seguro que Agustín Fernández Mallo la ha leído mientras untaba Nocilla). La trama se compone de múltiples hilos que, con maestría, se van entrelazando hasta que te notas amarrado irremediablemente a sus páginas, con un nudo de espléndida literatura. Lo que menos importa es el desenlace, si acaso existe, sino el proceso de conocerla y descubrirse emocionado a su vera, vamos, como con una mujer.
 
Arturo Belano y Ulises Lima, los detectives salvajes, salen a buscar las huellas de Cesárea Tinajero, la misteriosa escritora desaparecida en México en los años inmediatamente posteriores a la Revolución, y esa búsqueda -el viaje y sus consecuencias- se prolonga durante veinte años, desde 1976 hasta 1996, el tiempo canónico de cualquier errancia, bifurcándose a través de múltiples personajes y continentes, en una novela en donde hay de todo: amores y muertes, asesinatos y fugas turísticas, manicomios y universidades, desapariciones y apariciones.
 
Sus escenarios son México, Nicaragua, Estados Unidos, Francia, España, Austria, Israel, África, siempre al compás de los detectives salvajes -poetas «desesperados», traficantes ocasionales-, Arturo Belano y Ulises Lima, los enigmáticos protagonistas de este libro que puede leerse como un refinadísimo thriller wellesiano, atravesado por un humor iconoclasta y feroz. Entre los personajes destaca un fotógrafo español en el último escalón de la desesperación, un neonazi borderline, un torero mexicano jubilado que vive en el desierto, una estudiante francesa lectora de Sade, una prostituta adolescente en permanente huida, una prócer uruguaya en el 68 latinoamericano, un abogado gallego herido por la poesía, un editor mexicano perseguido por unos pistoleros a sueldo...

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres