Blogia
Panfleto LAETUS

[Fragmento del 10 de abril de 1829] |Goethe|

[Fragmento del 10 de abril de 1829] |Goethe| En todas las épocas se ha dicho y repetido que hay que aspirar a conocerse a sí mismo. Se trata de un requerimiento extraño, al que hasta ahora nadie ha respondido y al que, en realidad, nadie debería responder. El hombre, con todos sus esfuerzos y afanes, siempre depende de lo exterior, del mundo que le rodea, y bastante le cuesta conocerlo y servirse de él en la medida en que lo necesita para sus objetivos. De sí mismo lo único que sabe es si está disfrutando o sufriendo, de modo que son sólo las alegrías y los sufrimientos los que le instruyen sobre lo que debe buscar y lo que debe evitar. Sin embargo, aparte de esto, el ser humano es una criatura oscura que no sabe de dónde viene ni adónde va, conoce muy poco del mundo y aún menos de sí mismo. Tampoco yo me conozco a mí mismo, y ¡que Dios me guarde de ello!
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

6 comentarios

Amkiel -

[Edda] Somos inestables por naturaleza mientras estamos vivos. Sólo algo muerto está en equilibrio con el entorno.

[dosdedos] Encantado de ser oportuno.

[Nuska] Desde luego, tanto empeño en conocerse a uno mismo cuando los demás suelen ser bastante más interesantes.

[AlmaLeonor] Viajar a nuestro interior marea: demasiadas curvas, somos demasiado retorcidos.

[Malicia Cool] Ni siquiera cuando queremos conocernos estamos seguros de querer realmente lo que queremos conocer, ni tampoco de que lo que creemos querer sea lo que queremos creer que queremos. Es decir, un lío.

Malicia Cool -

Pues yo creo que conocerse es más importante y difícil de lo que parece porque nuestra psique es muy intrincada y no es fácil saber lo que uno quiere en realidad; no se trata sólo de relacionarse con el mundo en términos de alegrías o sufrimientos.

Ali Boba XX

AlmaLeonor -

¡Hola!
Viajar siempre es interesante, tanto para conocer el mundo que nos rodea como viajar a nuestro interior para conocernos a nosotros mismos ¿por qué no?

¡¡¡Felices Vacaciones de Semana Santa!!!!

Nos vemos a la vuelta.
Besos.AlmaLeonor

Nuska -

Estoy completamente de acuerdo con Goethe.

dosdedos -

Me ha venido de perlas para mandárselo por mail a alguien.

Tranquiliza, aunque no deje de ser una visión desde otro lado.

Edda -

Bastante trabajo tengo ya con buscar el equilibrio e intentar ser un persona moderada. Soy consciente de mis defectos y conozco alguna de mis virtudes pero no quiero profundizar por miedo al desengaño, me pasa como a Goethe.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres