Blogia
Panfleto LAETUS

Historia de dos rabinos |[narrada por] André Comte-Sponville|

Historia de dos rabinos |[narrada por] André Comte-Sponville|

Dos rabinos, que cenan juntos, discuten acerca de la existencia de Dios, y llegan de común acuerdo a la conclusión de que Dios, finalmente, no existe. Después, se van a acostar... El día amanece. Uno de nuestros rabinos se levanta, va a buscar a su amigo, no lo encuentra en casa, sale a buscarlo fuera, y lo encuentra en el jardín, realizando su oración ritual de la mañana. Se acerca algo desconcertado.
 
-¿Qué estás haciendo? -le pregunta.
-Lo que ves: rezo mi oración ritual de la mañana...
-Pero ¿por qué? Hemos discutido buena parte de la noche, hemos llegado a la conclusión de que Dios no existe, y tú, ahora, ¡¿rezas tu oración ritual de la mañana?!
 
El otro le contesta simplemente:
-¿Qué tiene que ver Dios con este asunto?

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

9 comentarios

Amkiel -

La religión, cuando se inflama, resulta explosiva.

Amanda Sue -

Por un lado soy atea y por otro sólo voy a una única misa en todo el año: la misa rociera que hacen en Hospitalet para la Semana de Andalucía. Independientemente de que creas o no, te emocionas. Se respira un sentimiento tan hondo, que es imposible mantenerse impasible. Como hija de padre andaluz, casada con anadaluz y con suegros andaluces, me gusta volver a sentir esas raíces.
Por otro lado, la iglesia me parece un aparato manipulador y oportunista con demasiado poder todavía.
Totalmente de acuerdo en que ha tergiversado el papel de la mujer, etc. pero creo que estas visiones pueden ser complementarias. No tiene por qué ser incompatible el ateismo con un "uso controlado" de la religión.

Amkiel -

Hola, pasaba por aquí... ¡oh!

Alberto -

Alicia, estoy contigo.

Estamos en una sociedad LAICA. Es más, si yo fuese presidente, prohibiría hasta santiguarse en público.

Ahora bien, no mezclemos churras con merinas. La Semana Santa, al menos en Sevilla y en todo el Sur de España, es tan sólo una excusa para estar una semana de FIESTA, de bares, de andar para acá y para allá con los amiguetes y las amiguitas... y eso no es religión, sino relaciones sociales.

Yo ODIO a la Iglesia católica con todas mis fuerzas. Y soy ateo.
Ahora bien, la historia que cuenta la Biblia, aunque es falsa (que me demuestren FEACIENTEMENTE todo lo que dice el librito ese!), es muy bonita, y habla de sacrificarse por los demás, de fraternizar...

El día de mañana intentaré tener a mis hijos en un colegio "de curas". Que ya tendrán a su padre en casa para hacerles ver la parte de verdad y la parte de mentira que hay en lo que cuenta la Iglesia

Malicia Cool -

Bueno, todo eso estaría muy bien si la siniestra y oscurantista Iglesia que hay detrás de todo ese montaje -y recordad que nos la han impuesto desde la cuna, en el bautismo, en el colegio, en la comunión, bodas, semanas santas, navidades, sepelios y un largo etcétera, decía que todo eso estaría muy bien si detrás no hubiera una de las doctrinas más envenenadoras del pensamiento y la vida occidentales en todos los aspectos: la noción de culpa, del pecado original, el sexo castrado salvo para procrear, la prohibición de usar anticonceptivos aunque eso suponga decenas de miles de muertes por sida y de niños no deseados, el menosprecio de la mujer -piénsese en la figura de la virgen, madre y nada más; y cubierta, y llorando- y su ninguneo al plano de lo doméstico, el desprecio por el cuerpo, hasta el punto de prohibir su desnudez, etc., etc., etc. Os juro que simplemente detesto que mi hijo y los demás niños se vean obligados a respirar eso, tanto si quieren como si no. Si es una terapia, pues me parece muy bien, pero que lo hagan en sus lugares sagrados. Hace bien poco que tuve que exigir que retiraran del aula de los niños pequeños un crucifijo bien grande, gore y sangriento que campaba por sus respetos en un colegio público. Lo malo no es cómo son, que allá cada cual (y me reservo mi opinión, que es demoledora); lo malo es que es quizá la religión más invasora, prohibidora, castradora, anti-vida y agresiva que existe, al menos en Occidente.

Alicia XX

Alberto -

Para Alicia XX

Se puede ver como arte cristiano, y por lo tanto hipócrita; como arte sangriento, y por lo tanto escatológico.
Pero también se puede entender como esculturas, acompañadas de gente que se reúne para beber unas cervecitas y empezar a acariciar con la punta de los dedos la inminente Feria!

Como nazareno, también puedo decir que no hay nada tan satisfactorio como regalarle una gran piruleta a un niño, y ver su sonrisa. En condiciones normales no podría hacer eso, "soy un desconocido", pero disfrazado de nazareno, parece que eso sí está permitido.

Estoy contigo, el arte debería ser gratuito y de vez en cuando debería salir a la calle. Pero hasta entonces, me conformo con lo que hay

gilvergg -

Voy a ser muy breve,pero convencida.Cualquier expresión de religiosidad es una terapia,sin más,una más del abanico de terapias psicológicas q existen,en este caso religiosa.
(tampoco me gusta la semana santa religiosamente hablando ni hago vacaciones,por tanto como otras cosas,me entero por la tele)

Malicia Cool -

Bueno, ya sabrás quizá por mis posts, si los has visto, que yo le canto a la vida y a los elementos, en plan "free style", desde muy pequeña, pero detesto sin embargo los credos organizados. En particular la Semana Santa española, Alberto, me parece un horror y una escandalosa e ilícita invasión de las calles de todos para llenarlas, no de flores, bailes, alegría como gozosa celebración de la primavera, no, sino de sangrantes y sufrientes crucificados, vírgenes llorosas cubiertas y padeciendo enormemente y de encapuchados siniestros que siempre me recuerdan al Ku Klux Klan; realmente no creo que tengan ningún derecho a hacerle eso a nuestras calles y a obligar a nuestros niños y niñas, si pasan por allí o se asoman a la ventana, a que contemplen semejante espectáculo absolutamnete triste, retorcido y gore y me los "contaminen" así en cierto modo. Si es un credo/rito particular, ¿por qué no lo hacen en otras partes, no sé, sus ermitas, en el monte, donde sea? A nosotros no nos dejan hacer nuestras performances, ni tocar, ni cantar, ni bailar, ni recitar, ni follar, por en medio de las arterias principales de pueblos y ciudades...

Con todo el respeto, pero es que ahí me has dao.

Alicia XX

Alberto -

Estoy totalmente de acuerdo con el "rabino orador"; yo soy ateo, pero participo muy activamente de la Semana Santa de mi ciudad. No se trata de un tema de creencias, sino de sentirte de puta madre =)
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres