Blogia
Panfleto LAETUS

[fragmento] |John Locke|

[fragmento] |John Locke| Pues teniendo la mente en la mayoría de los casos, como se ve en la experiencia, el poder de suspender la ejecución y satisfacción de alguno de sus deseos, y así de todos, uno tras otro, es libre de considerar los objetos de éstos, examinarlos por todos los lados, compararlos con otros. En esto reside la libertad que tiene el hombre; y por no usar su derecho viene toda la variedad de errores, equivocaciones y faltas en las que incurrimos en la conducción de nuestra vida y en nuestros esfuerzos por procurarnos la felicidad; y así precipitamos la determinación de nuestra voluntad y nos comprometemos demasiado pronto, antes del debido examen. Para evitar esto, tenemos el poder de suspender la prosecución de ese o aquel deseo (...). Durante la suspensión del deseo, tenemos la oportunidad de examinar, considerar y juzgar lo bueno y lo malo de lo que haremos; y cuando, basándonos en el debido examen, juzgamos que hemos cumplido con nuestro deber y hecho todo lo que podíamos o debíamos hacer en prosecución de la felicidad; y no es una falta sino una perfección de nuestra naturaleza desear, poder y actuar de acuerdo con el último resultado de un análisis justo.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

3 comentarios

Amkiel -

Malicia Cool: Las decisiones que creemos más racionales también se ven influidas por ese poso inconsciente que nos condiciona, llamémosle intuición o sentimientos. Y lo que creemos argumentos a favor de nuestra decisión no son más que pretextos. Por tanto, la libertad no existe, a lo sumo un cierto grado de autonomía. / Gracias por linkarme. El panfleto tendrá tanto éxito que lo podré vender por mil millones de euros, por lo menos (aunque después lo llamen “Panfletoogle Laetus”).

Edda: Einstein tenía un método racionalmente intuitivo para resolver dilemas. Cuando dudaba tiraba una moneda al aire, cara sería una de las opciones y cruz la otra, pero si al salir lo que saliese la primera sensación era de disgusto había que escoger la otra opción sin pensarlo más. Es decir, sólo había que hacerle caso a la moneda si realmente confirmaba lo que ya inconscientemente deseábamos.

Edda -

Mientras examinamos y consideramos los pros y los contras se nos pasa el momento, cuando no el deseo y habremos perdido una oportunidad que igual no se repite. A veces es mejor dejarse llevar por la intuición como dice Alicia.

Malicia Cool -

Lo que este racionalista no tenía en cuenta es que, según los últimos estudios, el poder de las emociones y los instintos, que se creen más cimentados en la milenaria herencia genética del hombre -y de la mujer- suele ser más poderoso y hasta fiable que la mera observación y reflexión racional. Las emociones y la intuición nos dan a menudo más información acerca del mundo y de las personas que meses de sesudas reflexiones.

Por cierto, Amkiel, que te he linkado en mi blog; lo cual no significa gran cosa, pero al menos te hará subir puntos en Technocrati, jejejejejeje... Saludos!
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres