Blogia
Panfleto LAETUS

· Los mares del Sur |Manuel Vázquez Montalbán| ·

· Los mares del Sur |Manuel Vázquez Montalbán| ·

Quisiera Pepe Carvalho llegar a un lugar del que no quisiera regresar, pero como lo suyo es el léxico y no la satisfacción de los anhelos, se quedó para protagonizar las novelas negras de Manuel Vázquez Montalbán. Y donde primero lo he conocido, aunque no hayamos sido presentados ni soy causa de su investigación (menos mal), es en la estupenda Los mares del Sur. El que ganase el Premio Planeta del año 1979 sólo demuestra que es lo suficientemente buena como para superar el desprestigio de dicho premio interesado y poco interesante, pues también ganó el Prix International de Littérature Policière del año 1981 en París, del que desconozco su prestigio pero suena infinitamente mejor. En conclusión, no lo utilizaré para encender la chimenea el próximo invierno.
 
Los mares del Sur son la bella estampa que adorna las celdas del infierno, un lugar al que no es posible llegar sin saber nadar sobre las corrientes subterráneas, ni sin manejar una brújula alterada por la sordidez vulgar y, a la vez, tierna, de una sociedad desorientada. No valen salvadores a quien ya se ha hundido.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

2 comentarios

Amkiel -

Mi memoria es un poco nefasta, demasiadas cosas nuevas que pensar. Pero si San Magín era el barrio más pobre y sórdido de la novela, cuando leía me lo imaginaba con las calles y edificios de Bellvitge.

Emma -

sabrías decirme dónde situarías actualmente el barrio de San Magín?.
No he sabido ponerle nunca una cara a P.Carvalho.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres