Blogia
Panfleto LAETUS

¿Un programa de computadora compondrá alguna vez música bella? |Douglas R. Hofstadter|

¿Un programa de computadora compondrá alguna vez música bella? |Douglas R. Hofstadter| Sí, pero no próximamente. (...) Pensar -esta sugerencia ha llegado a mis oídos- que pronto podremos ordenar a un modelo de mesa de “caja musical” preprogramada, fabricada en serie y obtenible por veinte dólares mediante envío postal, que haga surgir de sus estériles circuitos composiciones que pudieron haber sido creadas por Chopin o por Bach si hubiesen vivido más tiempo, implica una grotesca y lamentable subestimación de la profundidad del espíritu humano. Para que un programa produzca la música que esos autores produjeron tendría que enfrentar al mundo por sí mismo, afanándose en atravesar el laberinto de la vida y sintiendo cada momento de esa experiencia. Tendría que comprender el gozo y la soledad de una fría noche ventosa, la necesidad de una caricia, la inaccesibilidad de una población distante, el desgarramiento y el consuelo tras la muerte de un ser humano. Tendría que conocer la resignación y el hastío de la vida, el dolor y la desesperación, la determinación y la victoria, la devoción y el temor reverencial. Tendría que haber experimentado la mezcla de elementos opuestos como la esperanza y el miedo, la angustia y el regocijo, la serenidad y la ansiedad. E integrado todo ello como la carne al hueso tendría que tener sentido de la gracia, el humor, del ritmo, y un sentido de lo imprevisto, además, por supuesto, de una exquisita conciencia de la magia de la creación pura. Aquí, y solamente aquí, se encuentran las fuentes de la significación musical.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

6 comentarios

Amkiel -

Cuando las máquinas lo hagan todo no habrá nada que hacer, será el fin.

govinda -

respecto al tema...pienso que estamos en el siglo 21 y ahora las maquinas lo hacen todo.tu a un programa, le programas algo, y te lo va a construir al dedillo, asi llueva o haga calor.me voy a fumar un porro, que eso no lo construyen las maquinas

Amkiel -

Pues habrá que verla o sucumbiré aplastado bajo tanta recomendación. Por cierto, decía Woody Allen que “la eternidad es larga, sobretodo hacia el final”.

Nuska -

Pues me uno a las recomendaciones para que la veas. Es idéntica al libro, merece la pena y la eternidad debe ser muy aburrida.

Amkiel -

Así es, aunque la película no la he visto y, por lo que me han dicho, no me puedo morir sin verla. Estoy pensando en no verla nunca para ser eterno.

Nuska -

El robot de la imagen me suena de algo... es el de la película "El autoestopista galáctico" por casualidad?
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres