Blogia
Panfleto LAETUS

La elección en amor |José Ortega y Gasset| [fragmento]

La elección en amor |José Ortega y Gasset| [fragmento] Al hombre (...) le «gustan» casi todas las mujeres que pasan cerca de él. Esto permite destacar más el carácter de profunda elección que posee el amor. Basta para ello con no confundir el gusto y el amor. La buena moza transeúnte produce una irritación en la periferia de la sensibilidad varonil, mucho más impresionable -sea dicho en su honor- que la de la mujer. Esta irritación provoca automáticamente un primer movimiento de ir hacia ella. Tan automática, tan mecánica es esta reacción, que ni siquiera la Iglesia se atreve a considerarla como figura de pecado. La Iglesia ha sido en otro tiempo excelente psicóloga y es una pena que se haya quedado retrasada en los dos últimos siglos. Ello es que, clarividente, reconocía la inocencia de todos los «primeros movimientos». Así, este de sentirse el varón atraído, arrastrado hacia la mujer que taconea delante de él. Sin ello no habría nada de lo demás -ni lo malo ni lo bueno, ni el vicio ni la virtud-. Sin embargo, la expresión «primer movimiento» no dice todo lo que debiera. Es «primero» porque parte de la periferia misma donde se ha recibido la incitación, sin que en él tome parte lo interno de la persona.
 
Y, en efecto, a esa atracción que casi toda mujer ejerce sobre el hombre y que viene a ser como la llamada que el instinto hace al centro profundo de nuestra personalidad, no suele seguir respuesta, o sigue sólo respuesta negativa. La habría positiva cuando de ese centro personalísimo brotase un sentimiento de adscripción a lo que acaba de atraer nuestra periferia. Tal sentimiento, cuando surge, liga el centro o eje de nuestra alma a aquella sensación externa; o dicho de otro modo: no sólo somos atraídos en nuestra periferia, sino que vamos por nuestro pie hacia esa atracción, ponemos en ella nuestro ser todo. En suma: no sólo somos atraídos, sino que nos interesamos. Lo uno se diferencia de lo otro como el ser arrastrado del ir uno por sí mismo.
 
Este interés es el amor, que actúa sobre las innumerables atracciones sentidas, eliminando la mayor parte y fijándonos sólo en alguna. Produce, pues, una selección sobre el área amplísima del instinto, cuyo papel queda así reconocido y a la vez limitado. Que el instinto sexual es ya de por sí selectivo fue una de las grandes ideas de Darwin. El amor sería una segunda potencia de selección mucho más rigurosa. Nada es más necesario, para esclarecer un poco los hechos del amor, que definir con algún rigor la intervención en ellos del instinto sexual. Si es una tontería decir que el verdadero amor del hombre a la mujer, y viceversa, no tiene nada de sexual, es otra tontería creer que amor es sexualidad. Entre otros muchos rasgos que los diferencian, hay éste, fundamental, de que el instinto tiende a ampliar indefinidamente el número de objetos que lo satisfacen, al paso que el amor tiende al exclusivismo. Esta oposición de tendencias se manifiesta claramente en el hecho de que nada inmunice tanto al varón para otras atracciones sexuales como el amoroso entusiasmo por una determinada mujer.
 
Es, pues, el amor, por su misma esencia, elección. Y como brota del centro personal, de la profundidad anímica, los principios selectivos que la deciden son a la vez las preferencias más íntimas y arcanas que forman nuestro carácter individual.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

41 comentarios

Juan -

El amor es espiritu, es algo que esta muy por encima de lo fisico y material. Es la conjuncion perfecta de dos espiritus, de dos almas, de dos esencias. Cuando logramos descubrir y entender a la otra alma es cuando somos capaces de amarla incondicionalmente. Cuando logramos unirnos a otra alma, y anteponemos la felicidad del otro antes que la nuestra es entonces cuando hallamos la satisfaccion perfecta de nuestra alma y somos capaces de gozar de una vida feliz

meli -

el amor no eslo que queremos sentir sino es lo que sentimos sin qerer

Amkiel -

Cuando el amor termina es cuando se dicen las verdades.

swiland -

si el amor es de verdad no se dicen mentira y son responsables ..... y ... solo deja que te ....amen dulse amor

Amkiel -

Ah, oh.

karen -

me encanto esa foto esta bn ciute la vd aunke ni se escriba asi la e estado buscando por mil ame las caras osea hello el que no le guso

Amkiel -

Lo mismo dicen los que quieren vender alguna cosa.

mayrim -

el amar es una cosa especial y no hay que desaprobecharla

Amkiel -

El amor es tantas cosas que dudo que sea alguna.

majiitoz! -

para mi el amor es un sentimiento muii profundo qe una persona lo siente por culqier persona pero tmb es amor es duro lastima engaña y deja heridas q no se pueden sanar ....para mii el amor es her-mo-so

Amkiel -

El amor es raro, pero más raros son los enamorados.

alexis -

si mis lavios fueran plumas i mi corazon un tintera con la sangre de mis venas escriviria tekiero.
y acuerdate de mi y los tienpos q pasamos.
t.k.m

Amkiel -

El amor es algo que pasa sin esperarlo y, por tanto, si no hacemos nada, no se queda.

angy -

ola pues mmmm esta chido eso pero creo q el amor simplemente es algo q sin querer te pasa te vas enamorando de la persona poco a poco sin darte cuenta y es algo hermoso aveces se gana aveces se pierde pero lo importante es q si te engañaron una vez en el amor deves de darte otra oportunidad ami me paso esto y me di otra oportunidad dejenme les cuento
hace mas de un año me enamore perdidamente de mi ex el se llama victor y aparentemente todo andava bien hasta q un dia a el le dijeron q se tenia q ir a otra cd y pues me dejo pero me engaño por q terminando buestra relacione empeso conotra chava y pues nimodo lo quise mucho y ahora solo me queda su recuerdo pero
encontre auna persona q la quiero mucho y se q me quieres aunq es un poco mayor q io pero bueno hay q ver como me va jejej
vale
pos aqui mi comentario de mi amor yy
pos bye besos

Amkiel -

Saber qué pueda necesitar o deba tener el amor es harto difícil si no se puede explicar.

Mirla -

Yo veo el amor de una manera que no se puede explicar ya que solamente se dan las cosas en su momento a base de respeto y como se dice de amor, el amor tiene que empezar por uno mismo si uno no se ama como puede llegar amar a otra persona, el amor necesita ser correspondido si no solamente se sufrira. el amor puede ser bendicion si tu lo quieres asi, si quieres verlo como castigo solamente te llevara a sufrir y a estar en la soledad.

Amkiel -

Así es.

alfredo y eva -

tambien es una decicion sentimental eh

Amkiel -

Es una decisión sentimental.

tca -

el amor no es un sentimiento, es una desicion

Amkiel -

[Luis] Hasta la próxima.

[virita] Los celos son muy malos, a cualquier edad.

virita -

sta muy padre, la neta si me gusta, eso me pasa a mi. jajajajajajaj..... sigo riendo.

Luis -

La verdad es que te tengo que agradecer esta conversación,ya que lo mejor del hombre no es que vea la realidad tal y como es, sino que pueda contrastar dicha realidad con otras perspectivas, así que gracias, a sido un placer "conversar" contigo.

Amkiel -

Cierto, demasiado complejo y personal. Sin embargo, la “conversación” mantenida ha sido sumamente interesante. Por cierto, bienvenido al panfleto.

Luis -

Pero si esto fuera cierto nadie se guiaría de la experiencia, la cual, es vital para reconocer un amor verdadero, y no por que ya haya sucedido en tu vida sino en la vida de los que te rodean y por que es algo irrepetible. Es sencillamente demasiado complejo para poder explicarlo en un simple foro, se ha de vivir, no se puede escribir.

Amkiel -

El amor verdadero, si acaso existe, no es identificable a priori. Solamente si no termina y continúa en el tiempo, era verdadero.

Luis -

No soy amigo de todo el mundo así que supondré que soy un buen amigo, lo que quiero decir, ya que as citado a Aristóteles, es que: "Amar es querer el otro, en cuanto al otro."Es decir que el amor exige una dificultad inevitable porque el hombre a veces contradice su naturaleza, pero eso no significa que el sufrimiento sea algo necesario para identificar el amor verdadero.

Amkiel -

Decía Aristóteles que “no es un amigo el que es amigo de todos”, por lo que si alguien dice que le importa todo el mundo es porque realmente no le importa cada uno lo suficiente.

Luis -

Es la primera afirmación en la que realmente no puedo contestar porque esoy completamente de acuerdo, pero en la vida, no importa la gente desconocida, sino la gente que se gana el parecio i la lucha diaria por dicha persona

Amkiel -

Está bien luchar por la gente a la que quieres pero sin olvidar que el resto de gente no es automáticamente enemiga, sino simplemente desconocida.

Luis -

Lo que sucede normalmente no tiene porque ser lo mejor para el hombre. Yo lucho por la gente a la que quiero ya sea mi família mi novia o mis amigos, creeo que si luchara contra ellos no sería lo correcto no?

Amkiel -

Normalmente no se lucha por algo sino contra algo. Así que prefiero englobar.

Luis -

Parece que alguien se sorprenda de que el amor implique directamente sufrir, a caso la felicidad no engloba al sufrimiento? Vale la pena luchar por algo más que no sea uno mismo..;)

Amkiel -

Entonces el verdadero amor se encuentra con el verdadero sufrimiento... es una verdadera lástima.

NOEMI -

EL AMOR ES LO MAS HERMOSO DEL MUNDO CUANDO LO VIVES CON INTENSIDAD, PERO TAMBIEN EL AMOR MATA CUANDO NO ERES CORRESPONDIDO Y SUFRES POR ELLO. PERO EL QUE NO SUFRE NO ENCUENTRA EL VERDADERO AMOR.

Amkiel -

Es fácil culpar a otro por las oportunidades desperdiciadas.

tarja -

mis experiencias no han sido muxas ya q un hombre me tiene atrapada en mi propio corazon...desde hace mas de 9 años...no se si pensar si el amor es una bendicion o un castigo...solo se q no e sido afortunada...ya q lo e amado demaciado sin tener respuesta...y esto no me permite amar a otra persona tampoco...lo peor es q yo se q el ama a otra..y q otra ocupa el lugar q siempre soñe ocupar.
solo se q nadie lo amara como yo... y solo yo! se lo q el perdio sin mi amor

Amkiel -

El amor es la excusa de los poetas.

Christian -

El amor es aquello capaz de robarte el aliento con menos de un roce y perderte los estribos, sin darte un solo minuto para temerlo

Amkiel -

El amor es una invención humana, sólo la pasión es animal. Sin embargo, saber ya lo qué es el "amor" no le hace perder encanto sino que lo convierte en un reto si cabe aún más interesante. La cuestión de la dificultad en romper los vínculos emocionales procede de nuestro miedo a estar solos, que para algunas será peor que ser golpeadas.

Lola -

Yo creo que el amor es algo muy simple, pero hay otra parte que aún desconocemos y que posíblemente esté vinculada al cerebro, que pueda explicar porqué muchas personas (sobre todo mujeres) les cuesta tanto desvincularse emocionalmente de una persona que las trata mal. Tal vez pierda mucho encanto el amor si se llega a desvelar el mecanismo, pero me alegraría que muchas mujeres pudiesen alejarse sin más de esa persona. Hay una película, que no recuerdo ahora el título, que toca de algún modo este tema: te podías borrar de la cabeza a la persona deseada.
Por cierto, la carilla de la niña que no es besada no tiene precio...
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres