Blogia
Panfleto LAETUS

¿Son perdurables los documentos digitales? |Jeff Rothenberg| [fragmento]

¿Son perdurables los documentos digitales? |Jeff Rothenberg| [fragmento] Año 2054. Mis nietos están explorando el desván de mi casa. Descubren una carta fechada en el 2004 y un CD-ROM. La carta dice que ese disco CD-ROM que tienen entre sus manos contiene un documento en el que se da la clave para heredar mi fortuna. Mis nietos tienen una viva curiosidad por leer el CD, pero jamás han visto uno salvo en las viejas películas. Aún cuando localizaran un lector de discos adecuado ¿cómo lograrían hacer funcionar los programas necesarios para la interpretación del disco? ¿Cómo podrían leer mi anticuado documento digital? Dentro de 50 años lo único directamente legible será la carta.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

8 comentarios

Amkiel -

Muy bien hallado. La fuente es "Nocilla Dream" y lo terminé de leer el día que copié el fragmento aquí. El libro no lo considero una novela magistral sino un experimento interesante, tan moderno que dudo que llegue a clásico.

Edda -

Hola Amkiel, estoy leyendo "Nocilla Dream" de Agustín Fernández Mallo y me he encontrado con este fragmento, y me he acordado del panfleto. La verdad es que no me está gustando el libro, me esperaba otra cosa. Tu ¿lo has leído, o el fragmento vino de otro libro?
Un saludo.

Amkiel -

Cierto.

Eider -

Ahora cuando quieres escribir a alguien sólo te proporciona su correo electrónico. Y si aún así decides hacerlo, tu "carta" le llega con signos ortográficos que no has puesto y con mensajes finales del tipo de
encuentra al amor de tu vida, compra un coche a los mejores precios del mercado o juega a la lotería primitiva desde aquí.
Por tierna o insultante que pretenda ser tu carta se transforma en ridícula.
Un asco.

Sonrío, cierro el panfleto y me voy

Amkiel -

Una vez un grupo de expertos se dedicó a buscar el formato más perdurable para la información de una oficina secreta de cierto gobierno. La conclusión fue proponer el microfotografiado de los documentos, como las microfichas que aún se encuentran en algunas bibliotecas, pues no dependen de ningún programa informático.

AlmaLeonor -

¡Hola!
No lo tomeis como un cuento. En mi clase de Archivistica mi profe dijo lo mismo mismito. Las nuevas tecnologias se quedan obsoletas enseguida y hay que volver a actualizar el soporte. Sin embargo el papel siempre podrá ser leído por alguien.... eso si no se deja de hacer un papel tan malo malísimo, porque segun mi profe, es más fácil que perdure en el tiempo un documento en papel del siglo XIX que uno del siglo XXI.

Besos.AlmaLeonor

Amkiel -

Escribir cartas será como el tricotar, que ahora lo promueven como terapia de relajación. Pero no habrá comunicación, serán sólo ¿papeles? emborronados que, a falta de correos, quedarán guardados en un cajón.

Edda -

Hola!, y yo me pregunto ¿seremos capaces dentro de 50 años de escribir una carta? (espero estar todavía para comprobarlo jeje). Ojalá que no se pierda nunca el hábito de escribir sobre papel. Yo ultimamente sólo le doy al tecleo.
Un saludo Amkiel.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres