Blogia
Panfleto LAETUS

· Gabriela, clavo y canela |Jorge Amado| ·

· Gabriela, clavo y canela |Jorge Amado| ·

Explicar la idiosincrasia de la ciudad de Ilhéus y sus habitantes provoca que los primeros capítulos de Gabriela, clavo y canela resulten un poco indigestos, además de que acceder con pretensiones de mucho calado provocaría el encallamiento en las arenas de su puerto. La novela se comienza a disfrutar cuando Jorge Amado nos presenta a su protagonista indiscutible, Gabriela, mujer de la clase de ciertas flores que se marchitan en los jarrones. Una preciosa historia de amor con olor a clavo, sabor a canela y tacto cálido.
 
Copio a continuación la contraportada de la edición de El Aleph:
 
Años veinte, la modernidad se instala en las vidas de los habitantes de Ilhéus en forma de nuevos medios de transporte, periódicos locales y primeras luchas políticas. En esos días, una pareja adúltera muere a manos del marido ultrajado. El crimen flota en el ambiente como una premonición, pero Nacib, joven apacible de origen sirio propietario de un pequeño negocio, lo que más le preocupa, de momento, es la marcha inesperada de su vieja cocinera. Será la hermosa Gabriela quien ponga el clavo y la canela al restaurante y a la existencia de Nacib.
 
Gabriela, uno de los personajes femeninos más sabrosos de la literatura del siglo XX, se revela indómita e imprevisible, sensual y dulce, sabia e inocente, abanderada del amor-pasión, y del amor de combustión espontánea; capaz de poner en tela de juicio las costumbres más rancias y arraigadas en una sociedad de terratenientes y militares, comerciantes y políticos, damas y prostitutas.
 
Como celebración del amor y de los placeres de la vida, en contra de convencionalismos y partícipe de la libertad, esta novela de Jorge Amado contiene los ingredientes de sus mejores obras, sin faltar condimentos como la picardía y el humor. Más allá de la atractiva trama de amores y poderes, el talento de Amado para tratar las cuestiones sociales perfila un deslumbrante mapa geográfico y humano. Traducida a más de cuarenta idiomas, Gabriela, clavo y canela ha conocido diferentes adaptaciones televisivas y cinematográficas; la más célebre de ellas protagonizada por la actriz brasileña Sonia Braga y el actor italiano Marcelo Mastroianni.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

4 comentarios

Amkiel -

Muchas gracias, Mina, con comentarios así me induces a seguir adelante con el blog.

Mina -

El comentario de la contraportada de la edición de El Aleph me pareció muy pertinente, al igual que el tuyo, lo cual, creo, es un gran acierto para inducir a las personas a la literatura

Amkiel -

Lo siento, erick, pero no lo sé. No suelo descargarme o comprar películas (ni siquiera tengo DVD en casa). En cualquier caso, un libro suele ser mejor que la película.

erick Gonzalez -

he buscado esta pelicula por agnos y no sé como, puedes recomendarme un sitio para descargarla o comprarla? Yo vivo en guatemala.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres