Blogia
Panfleto LAETUS

· Perspicacia térmica ·

· Perspicacia térmica · Nunca creí en los Reyes Magos, siempre he sido muy perspicaz. Mis padres atribulados desistieron pronto de querer convencerme de semejante falsedad y acordamos simplemente respetar las formas externas que los ambientes infantiles imponían. Me sentía mayor y feliz al contribuir a que mis amiguitos de la guardería siguiesen en la inopia. Así que cuando el otro día compré un termómetro en la farmacia quise verificar su correcto calibrado. Nada más llegar a casa tomé un vaso, unos cuantos cubitos y me fui al lugar de experimentación escogido. Llené el vaso de cubitos y esperé a que comenzase la licuación. Cuando había descongelado más o menos la mitad introduje el termómetro: -1 ºC. ¡Imposible!, el agua congela (y, por supuesto, descongela) a 0 ºC. Evidentemente había tomado la precaución de tomar agua destilada y el experimento lo hice tumbado en la playa de la Barceloneta. Tras sacudirme la arena regresé airado a la farmacia:
 
-Hola, me han vendido un termómetro que no está bien calibrado. Marca un grado negativo en la congelación del agua.
-Señor, eso es imposible. Todo el mundo sabe que el agua congela a 0 ºC.
-Cierto, eso mismo pensé yo, por eso mi termómetro está mal o... quizás sea peor de lo que creía.
-¿Qué quiere usted decir?
-Usted ha dicho que el agua congela a 0 ºC, pero los termómetros se calibran precisamente tomando como referencia que el agua congela a 0 ºC. Es decir, los 0 ºC de la congelación del agua son los que marca un termómetro calibrado a partir de la congelación del agua a 0 ºC. ¡Dios mío!, quizás ha cambiado la realidad, quizás ha variado esa constante universal que es la temperatura de congelación del agua, valor que rige nuestras vidas y es la base de toda la tecnología existente. ¿Se imagina qué sucedería si hubiese que ajustar todos los termómetros a un grado menos?, de entrada las lecturas serían de un grado más, ¡todo el mundo tendría fiebre!, ¡se colapsarían los hospitales!
-¿Quiere aspirinas?
-Sí, dos cajas.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

2 comentarios

Amkiel -

Ese caso es tan excepcional que en un lugar tan vulgar como la playa de la Barceloneta no tiene cabida, palabra de cuentista.

Gon -

El hielo SE DESCONGELA a 0ºC. No es cierto que el agua se congele a 0ºC.

El agua puede estar a temperaturas muy inferiores a los 0ºC en estado líquido. Simplemente, es inestable. Digamos que a menos de 0ºC el agua es más estable en estado sólido.

Y todo esto al margen de concentración de solutos, presión, etc. Se llama supercooling, y es la base de la supervivencia de muchos insectos y de las plantas que soportan temperaturas inferiores a los 0ºC durante el invierno.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres