Blogia
Panfleto LAETUS

Primer amor |Espido Freire| [fragmentos]

Primer amor |Espido Freire| [fragmentos] El primer amor puede surgir desde la primera adolescencia hasta la tercera edad. Se dan casos de ancianos que han descubierto, ya en la residencia, que nunca habían estado enamorados como en ese momento. Repito de nuevo que el primer amor no es siempre el primero que se experimenta, sino el que queda fijado de forma indeleble, el que sirve de referencia y guía para las relaciones posteriores. El que algunos han dado en llamar «el gran amor», o «el amor de la vida» o «el amor verdadero».
 
(...)
 
Los hombres actuales se quejan de cierta desorientación: las chicas desean que se las corteje, pero se ofenden si se comportan como machos tradicionales. Rechazan algunas muestras de cortesía, pero añoran ser tratadas como princesitas. Reclaman su independencia, pero a partir de cierta edad parecen morirse por una relación estable y unos hijos. No soportan a los machistas, pero acaban siempre con los canallas mayores del reino. ¿Quién entiende a las mujeres?
 
Existe una explicación a todo ese barullo: para comenzar, las mujeres han evolucionado tremendamente en poco tiempo, y los hombres no han cogido su paso: ya no se educa a las niñas como hace veinte o treinta años, pero los cambios en la educación de los niños han sido mínimos. Por otro lado, un gran número de hombres confunden la cortesía con las normas de urbanidad básicas. Por otro, muchas mujeres no saben realmente lo que desean, como la gran mayoría de los hombres.
 
(...)
 
He escuchado hasta la saciedad decir que la amistad entre hombre y mujer no existe, y he constatado que en muchos casos el dicho es cierto: se rompen las barreras, o en el objetivo inicial no figuraba la amistad, sino la conquista. Cuido a mis amigos como a perlas raras, pero instintivamente tiendo hacia una posición maternal con ellos. Pese a todo, la sospecha de que una atracción de otro tipo pueda romper la amistad, o que mi interés por ellos pueda malinterpretarse, continúa ahí, escondida, en algún lugar de mi mente.
 
(...)
 
Algunos seres luminosos y afortunados nacen con la facultad de despertar cariño y las habilidades naturales para rodearse de amor. La mayor parte de nosotros, sin embargo, no sabemos sino caminar a tumbos, tantear y equivocarnos, y sentirnos culpables por no haber estado a la altura.
 
O si se dejara de considerar el amor como un logro social; si no se ostentara la belleza o el dinero del compañero como un éxito propio; si no se despreciara a las personas que, por una razón u otra, han elegido permanecer solos, o no han sido lo suficientemente afortunados como para encontrar una persona que les haga felices.
 
O si se viviera la soledad como un estado dichoso, sereno, no como un abandono o una situación irremediable. Si se disipara ese pánico a quedarse solo, si se potenciara la seguridad en uno mismo y se disfrutara de los momentos en los que podemos gozar de la compañía de otras personas sin que nos presione la idea de conseguir pareja.
 
O si, por último, desapareciera el concepto de «caza y conquista» en el plano amoroso, los términos en los que se da por supuesto que una voluntad ha de ceder ante otra más fuerte, que una personalidad ha de ser doblegada, que es preciso vencer una batalla para conseguir el amor del otro. Si el amado dejara de ser un enemigo o una plaza a asediar, para convertirse en una persona cercana; si no hiciera falta enmascararse y fingir...
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

37 comentarios

Levemente -

¡¡¡Y que está nevando en esta entrada!!!... Es mi segunda vez, sabe usté...¡Ooooh qué bonitoooo...!

Levemente -

¡Hay que ver lo que hace una simple "c".

Donde decías: "Si te respondo vas a crecer una barbaridad" yo leí: "Si te respondo vas a creer una barbaridad".

¿Presbicia?... ¿ya?, je.

Levemente -

Sr. Barbaro, dos puntos..

Entonces también habrá que ir cambiándole el nombre a Leve porque ella hablarles. Bastante además. Una de las primeras cosas que decir cada mañana al despertar es: ¡Buenos días mis niñas! Decir sus niñas, no sus plantas. Palabra de Pluma Roja. Ella creer que tener tanto derecho a cuidados y mimos como cualquier animal de compañía o ser humanamente humano. Ahora mismo, sin ir más lejos, antes de marcharse haberles cantado incluso una canción cuando limpiarles las hojas J

Ella pedirme que le diga: ¡Y un jamón!, de pata negra eso sí, a no se qué de podredumbre que referir usted, así que parecer estar en total desacuerdo. Ser lo bueno, nadie pretender convencer a nadie; sólo expresarse.

Yo, aunque ser planta, intentar seguir su consejo y copiar a super ratón.

Hau!

Amkiel -

Si te respondo vas a crecer una barbaridad, o eso dicen que les pasa a las plantas a las que les hablan. Pero bueno, me arriesgaré aún a costa de un agujero en el techo de Leve.

La madurez sentimental es, como en la fruta, un estado próximo a la podredumbre. Es decir, el paso previo para dejar de ser fruta o, dicho de otro modo, para dejar de sentir nada por nadie. En estas cuestiones es mejor mantenerse verde, con inocencia. Pero tampoco demasiado, no sea que se llegue a viejo verde.

Ciertamente el mejor amor es el que es en cada momento, pues los que fueron son historia de sendos fracasos.

Y para acabar: no olvides supervitaminarte y mineralizarte.

Levemente -

Leve pedirme que trasladarte un mensaje. Decir que estar a punto de publicar imagen que ilustrar tu fragmento, pero en color rojizo. Sin embargo como las suyas ser -aún- mariposas chiquitas, preferir la que finalmente utilizar.

A mí gustar mucho este texto. Yo contarle a Leve. Pero antes decir algo a propósito de un pasaje: “la sospecha de que una atracción de otro tipo pueda romper la amistad...”. En realidad el hecho de que una atracción de otro tipo se añada a una relación de amistad no tener que significar ruptura, siempre y cuando ambas partes ser maduras emocionalmente. Pasaría a ser -como decir Antonio Gala- “Amor” (de pareja)... que no es otra cosa que amistad con momentos eróticos. O debiera, según Pluma Roja.

Agradarme especialmente la respuesta que tú dar a comentario de Andy. Y ese: “yo amo, pero no sé a quién” parecerme extraordinario. Tú parecer tipo sabio.

Personalmente opinar que el mejor amor ser el último, que con –mucha- suerte... permanecer. Decir amor... no sucedáneos. Y creer que considerarse como más bonito al primero en general no por que siempre lo sea, sino porque cuanto más joven... más inocencia tener en el corazón y menos experiencias dolorosas acumuladas.

Hau!

Pd. Leve farfullar algo de que tú ser copión. O ella, no entender bien ;-P

Pd 2. ¡Ros hablar peor que yo tu idioma!

Amkiel -

A veces pienso que el primer amor lo es precisamente porque no es el último.

fox -

hola mi primer amor fue...como un sueño la conocia alos 16 y fue la persona mas importante de mi vida me gustaba ver sus ojos su sonrisa su cara su pelo siempre pense q ella era perfecta y lo unico q queria era solo un beso cada dia me obsesionaba un poco mas todas las noches soñaba con ella y solo ahi la bese cada dia q pasa es extraño ahora q estoy tan lejos porq le dije lo q sentia por ella y espere...y espere...y espere pero jamas paso 2 años la contemple y el ultimo dia del colegio le dije por ultima ves loq sentia por ellaya llevaba 2 años repitiendole lo mismo y le di todo lo que tenia mi tiempo regalos la escuchaba cuando estaba mal todo era para ella y el ultimo dia la mire a los ojos y le dije algo q no se si volvere a repetir "te amo" fue lo mas fantastatico q eh dicho y fue cuando comprendi q ella no me queria y para no hacerme daño nunca se atrevio a estar conmigo, pero hoy me pregunto como seria darle un beso, abrasarla, y decirle todos los dias te amo... creo q esa es mi historia solo fue un sueño...

Amkiel -

A la tercera va la vencida.

lily -

hola hola... yo tambien tube mi primer amor, a los 13años m namore d el novio d mi mejor amiga. bueno el y yo eramos super felises hasta q un dia mi amiga quiso vengar. y bueno yo terminé con el a los 5meses. para no complicar mas las cósas. el era mi primer amor y todavía lo extraño muchisimo. ahora tengo 17y soltera. hace unos minutos mi novio terminó con migo... m siento tan trizte!

Amkiel -

Mejor no olvidar el primer amor para no volver a cometer el mismo error.

Rocio Lazzari -

Bueno,yo también tuve mi primer amor, y despues de terminar la relacion tuve tres novios más,pero con ninguno senti lo que sentí con el primero,es inexplicable como me hacia ilusionar..los demás me podian prometer la luna que no me emocionaban en lo más minimo.Asi que ojala pueda superar esto..pero sin duda el primer amor no se olvida y mas cuando se sueña con que sea infito

Amkiel -

El primer amor es siempre especial pero sólo el último es definitivo.

Anabella -

bueno creo q a mi m paso lo mismo q a todos....m enamore por primera vez a los 17 años y fue hermoso en ese momento uno piensa q sera para siempre pero no...uno hace cosas q jamas se imagina q va hacer y se juega por el otro.. termine con el a los dos años y medios...m engaño con otra chica y esa sensacion fue muy fea..olvidar el primer amor es imposible....hasta el ida d hoy q tengo 20años lo sigo amando y extrañando...creo q no voy a volver a encontrar una persona q ame como el y siempre con el miedo d pasar lo mismo...bueno espero q sirva d algo lo q digo y muy linda la imagen..saludos atentamente

Amkiel -

Gracias.

criis -

noosee que deciir.. pero la primera foto m3 ah encantadoo
!

Amkiel -

Ojalá.

MaRiTa -

creo que con el primer amor uno proyecta mira al futuro por sus ojos y ya nada es tan importante como estar con el aunque sean segundos.. yo lo sentí una vez, hoy en dia estoy de novia pero la marca siempre queda...La verdad es una sensación indescriptible que solo se la entiende cunado se la vive y siente ojala todos pudieran llegar a sentirlo

Amkiel -

El primer amor sólo tiene de especial un error: creerse eterno. En el segundo ya se corrigió.

lau -

pess yo kiero opinar q pienso como tu..!! el primer amor es imposible de olvidar pues como bien se dice es la primera vez en la q sientes todo ese tipo de sensaciones que te agradan y te hacen feliz.. es muy importante xq la primera pareja es como la mas dificil de aceptar y si la aceptas es xq realmente hay una atraccion fuerte!! esa misma atraccion te lleva a hacer cosas q jamas has hecho y aunque sabes q no sera facil y no conoces como es ese plan igual te lansas a ver q tal.. y te das cuenta que es lo mas hermoso que te halla pasado.. estar con esa persona q eliges y te hace tan feliz xq te trata como quieres te respeta y sobre todo te valora tal cual eres..!! eso es lo bonito del amor..!! y tambien es el q mas se sufre cuando se acaba!! x lo menos ami me paso.-. ahorita estoy felizmente enamorada tengo 18 años y estoy con mi pareja desde los 16!! dos años felizmente comprometida jaja!! hay se los dejo!! besos!!

Amkiel -

Se agradece y valora el esfuerzo de dejar un comentario pero con un poco más de esfuerzo quizá se hubiera entendido.

ros -

la verda es que si el primer maor no necesariamente es la promera experiencia ya pues ya viendo las experiencia sleias la verda es que s sufre mucho con la sola idea de perder a esa persona tan especial y unica valores si tienen un amor primero

Amkiel -

Se te pasará. Cada nuevo amor te hace sentir que el anterior era un error.

mari -

el primer amor no se olvida aunque pasen miles de años yo me enamore a los 13 años y hasta la fecha no puedo olvidarlo hoy tengo 19 y hemos terminado hace 3 días y es como que si te faltara el aire si no estas con la persona amada los días son raros y muy oscuros ...

Amkiel -

Muchas gracias y bienvenida.

Verónica -

Éste es un excelente portal, me cautivó por la forma en que combina muy buenas imágenes y valiosos fragmentos. OTRA VEZ ESA SENSACIÓN, es la mejor imagen para representar delicadamente, una particularidad complejamente humana.

Amkiel -

A fin de cuentas, el primer amor tiene a su favor la novedad, los que vengan después tendrán que esforzarse más para sorprender.

MONTSERRAT -

EL PRIMER AMOR, NO ES LA PRIMERA EXPERIENCIA EXPLICITAMENTE, PERO SI ES LA PRIMERA VEZ QUE SIENTES QUE SIN ELLA NO HAY NADA, LA PRIMERA VEZ QUE DESEAS QUE SEA ETERNO, LA UNICA VEZ EN LA QUE ESTAS DISPUESTA A COMPARTIRLO SI LAS SITUACIONES NO ESTAN A TU FAVOR Y EXACTAMENTE LA PRIMERA PERSONA QUE TE SUBE A LAS NUBES Y LA PRIMERA PERSONA CAPAZ DE INFLUIR EN TUS EMOCIONES Y SENTIMIENTOS Y SIN DUDA EL UNICO QUE DURARA TODA LA VIDA, YO TENIA TRECE AÑOS CUANDO ME ENAMORE, CATORCE CUANDO PUDE VIVIR MI AMOR A LOS QUINCE ME LO QUITARON Y HASTA LA FECHA LA SIGO PENSANDO, AÑORANDO, ESPERANDO... HOY TENGO 18

Amkiel -

Lo importante es que el primer amor, si se termina, no sea el último.

xica infiltrada -

hola..., yo creo k el primer amor no se olvida pero puede llegar otra persona a la k kieras el doble k a ese primer amor o una tercera o cuarta o nose... el caso k no tiene k ser el prierm amor el amor para siempre

Amkiel -

Bienvenido, me alegra haber sido útil.

Desde luego, racionalizar un comportamiento instintivo no resulta nada fácil.

Alberto -

Me encanta haber dado con Freire a través de esta web, me parece q llevaba tiempo buscando a alguien como ella.

No coincido en su opinión sobre el conflicto actual de hombres-mujeres, pero al menos se vé que intenta arrojar luz sobre el asunto, y eso es de elogiar :)

Amkiel -

Decía un poeta de la Edad Media:

Creo que mi amada está aún por llegar,
y continúo buscándola; yo amo, no sé a quién.

merithaxxx -

weno, mi primer amor todavia no aparece, pero todo a su tiempo no mas, jajaja
pero en realid yo, ya kiero a alguien

Amkiel -

Si no lo entregas sufrirás el doble.

andy -

es muy dificil olvidarse del primer amor la verdad es la primera vez ke sientes ese sentimiento en el estomago no te importa nada mas ke estar kon esa persona piensas ke duraras kon ella toda la vida no te importa nada mas ke ella le perdonarias todo y yo sufri mucho en el primer amor me dejo kuando mas la keria y dure mucho tiempo en encontralo otra vez pero me da miedo entregar mi corazon asi tengo miedo a sufrir

Amkiel -

Saber de casos como el tuyo renueva la confianza en las fuerzas del corazón.

tifa -

mi primer amor es uno de los mejor momentos que vividos junto a la persona q me enamore cuando tenia 16 y creo que no sera muy facil de olvidar tengo 22 y todavia no se me ha pasado
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres